Centro de Bienestar Corporal en Elda | Petrer
Llámanos
Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9h a 13h y de 16h a 20h

Antiinflamatorios y lesiones, ¿sí o no? – Fisioterapia Elda|Petrer

AINE-1024x839

Buenos días amig@s

En la mañana de hoy os traemos un enlace sobre un tema de gran interés para tod@s, ¿es bueno tomar antiinflamatorios ante una lesión … o no? En él, el autor se centran en las lesiones que más atañen a fisioterapeutas y deportistas. Pincha el enlace y descubrelo, aunque desde Villalonso C. de Bienestar te adelantamos algo

Como probablemente sabes, los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) se utilizan para reducir la inflamación y el dolor. El problema es que, como todos los medicamentos, pueden presentar efectos secundarios que deberían hacer que te pares a pensar antes de decidir tomarlos. Los AINEs interfieren en la función gástrica, renal, cardiovascular y hepática. Estos efectos secundarios suelen aparecer sobre todo cuando los AINEs se toman de manera frecuente y durante períodos prolongados en el tiempo. Además, parece ser que los AINEs, debido a que inhiben la respuesta inflamatoria, pueden tener un impacto negativo en el proceso de curación de las lesiones, ya que alteran el proceso de reparación natural del cuerpo, depositando elevados niveles de sustancias algógenas (caquita) en los tejidos dañados durante su fase de reparación!

Os dejamos algunos datos de interés y cosas en las que pensar, y sobre todo os recomendamos leer el enlace completo si os parece interesante

1) ¿AINEs en lesiones de ligamentos? Toda inflamación es necesaria y fundamental como parte del proceso de curación. Se cree que la alteración de este proceso mediante la toma de AINEs podría causar problemas a largo plazo, como pueden ser inestabilidad y reducción del rango de movimiento articular. La pregunta sería ¿qué debemos buscar, una rápida vuelta a la actividad o una proceso de curación de calidad?

2) ¿AINEs en lesiones tendinosas? Éstos serían útiles si tienes, por ejemplo, tenosinovitis aguda (inflamación de la vaina, la membrana sinovial, que rodea algunos tendones), pero no para las tendinopatías por sobreuso (de tendones sin vaina sinovial), ya que no presentan inflamación (como puede ser la tendinopatía aquílea, suelen presentar una degeneración/degradación del tejido, tanto biológica como estructuralmente). Y de nuevo … ¿es beneficioso deshacerse de la inflamación (en lesiones cronificadas tal inflamación no existe amig@s, eso por delante?”. Los AINEs son eficaces en la reducción del dolor a corto plazo, sobre todo en el hombro, la eficacia es menor para los codos, el tendón rotuliano y el tendón de aquileo. No hay evidencia de que los AINEs sean eficaces para el tratamiento de lesiones del tendón a largo plazo. Sin embargo, se sabe que el riesgo de efectos adversos se eleva, comprometiendo una correcta curación.

Conclusiones generales:

AINEs: “NO”: fracturas, fracturas por estrés.
AINEs: “probablemente no beneficiosos”: tendinopatías por sobreuso, desgarro muscular en fase aguda.
AINEs: “podrían ayudar”: contusiones musculares profundas, esguinces agudos, tenosinovitis aguda, agujetas o DOMS, artropatía inflamatoria, pinzamientos ( de nervios o de tejidos blandos), afecciones degenerativas articulares.

Datos y razonamientos suficientes para dar una vuelta de tuerca al uso o abuso de los AINEs amig@s

Un saludo

Enlace: Antiinflamatorios y lesiones, ¿sí o no?

Fuente:Lafisioterapia.net

VAlonso Trans Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola
¿ En qué podemos ayudarte?