Centro de Fisioterapia en Elda | Petrer
Llámanos
Tlf: 966 847 077 Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9:30h a 13h y de 16h a 20:30h

Tratamiento Integral personalizado

En nuestro Centro de Fisioterapia Villalonso, situado en Elda (Alicante), somos especialistas en el concepto de tratamiento interdisciplinar de las personas, pues consideramos que las diversas disciplinas en las que se han formado nuestros profesionales son perfectamente compatibles y se complementan unas con otras, por lo que nuestra metodología de trabajo se basa en una actuación de equipo, es decir, en un trabajo de todos los profesionales en una misma dirección, trabajando unas disciplinas junto a otras, con el objetivo final de alcanzar la recuperación más óptima posible en el tratamiento de las lesiones y patologías de los usuarios del centro.

¿ Qué nos Caracteriza?

Nos caracterizamos por proporcionar un servicio integral personalizadoacompañando al paciente durante toda la sesión, durante el cual dispondrás de la atención de un profesional sanitario acreditado por unos estudios de formación universitaria. Del mismo modo, en nuestro centro dispondrás del resto de servicios relacionados con las terapias manuales y naturales.

 Filosofía de Nuestro Centro de Fisioterapia Villalonso

Nuestra filosofía de tratamiento se basa en la atención completa a la persona durante toda la sesión de fisioterapia y rehabilitación de lesiones, ya sea en la consulta o en nuestra sala de rehabilitación, lugares en los que se efectúa el tratamiento durante la mayor parte del tiempo mediante técnicas especificas de fisioterapia y recuperación funcional. Nos preocupamos por nuestros pacientes y ofrecemos un trato agradable, dentro de un espacio adecuado para ello, en un ambiente tranquilo y confortable.

 

La Consulta de Fisioterapia

En la primera consulta se realizará una entrevista con el fisioterapeuta. Esta entrevista, denominada comúnmente anamnesis, servirá de toma de contacto entre el paciente y el fisioterapeuta, así como para dar información complementaria para el desarrollo del examen exploratorio.

Posteriormente, tras dicha entrevista clínica, el fisioterapeuta efectuará una exploración fisioterápica para tratar de establecer un   diagnóstico claro sobre la lesión del paciente.

Este examen exploratorio constará de diversas pruebas funcionales diagnósticas, valoración del tono muscular y su función, valoración del arco de movimiento, valoración del dolor y la funcionalidad, examen neurológico, etc., dependiendo de las características propias de cada persona, ofreciendo una exploración adaptada.

Tras la primera consulta, el fisioterapeuta elaborará un informe con toda la información obtenida tanto en la entrevista como en la exploración física. Junto a esta información, se adjuntarán todo tipo de informes clínicos realizados por otros servicios sanitarios (informes del Servicio de Urgencias, informes médicos, informes de pruebas de diagnóstico por imagen como Radiografías, Resonancia Magnética Nuclear, Ecografía, Densitometría Osea, TAC, Electromiogramas (EMG), etc.

Desde este momento, el fisioterapeuta del centro realizará un seguimiento continuo de todas las sesiones de fisioterapia y rehabilitación efectuadas por el paciente para mejor control de la evolución del proceso de recuperación.

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO AQUÍ TE DEJAMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FISIOTERAPIA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA FISIOTERAPIA

La Fisioterapia es la rama sanitaria que, mediante agentes físicos como el movimiento, el agua, el frío, el calor, o las propias manos, trata y previene patologías, logrando así que el paciente vuelva a realizar sus actividades laboral, deportivas o de la vida diaria en las mejores condiciones.

La fisioterapia se basa en el uso de medios físicos para el tratamiento y prevención de lesiones y enfermedades, así como para la restauración de las funciones, con el objetivo llevar a cabo las actividades básicas de la vida cotidiana.

Los métodos utilizados por esta disciplina son muy diversos, siendo fundamentales entre ellos el ejercicio, masaje, movilización y manipulación, hidroterapia y estimulación eléctrica.

La Rehabilitación sin embargo, es el proceso destinado a restaurar la habilidad para vivir y trabajar de la forma más normal posible después de una lesión o enfermedad que ha supuesto una incapacidad durante un cierto periodo de tiempo. Se intenta ayudar al paciente a obtener la máxima funcionalidad posible en cuanto a su forma física y psicológica, así como recuperar la capacidad de cuidar de sí mismo.

Ofrece aprendizaje o reaprendizaje de las capacidades necesarias para una correcta ejecución de las actividades de la vida diaria, buscando mejorar la calidad de vida. La rehabilitación es parte integral de la convalecencia. La alimentación adecuada, higiene postural y ejercicios adecuados, pautados por un fisioterapeuta, proporcionan las bases físicas de la recuperación óptima.

La fisioterapia está indicada en multitud de problemas de salud. Debido a los diferentes campos que abarca y a los medios que utiliza, puede aportar sus beneficios a enfermedades y patologías muy diversas. Principalmente, la fisioterapia se caracteriza por tratar dolores musculares, de las articulaciones y problemas nerviosos, aunque no se limita únicamente a ellos. A continuación, se detallan los problemas y lesiones más comunes sobre los que la acción de la fisioterapia ha demostrado ser realmente eficaz. Para mayor información sobre otros campos de actuación de la fisioterapia puedes consultar el apartado “Modalidades Terapéuticas”.

Recuperación Funcional y Rehabilitación

Tratamiento de lesiones que requieren un período de rehabilitación para conseguir una recuperación óptima, tanto a nivel físico como psicológico, reentrenando ya sea fuerza, coordinación, movilidad, sistema propioceptivo, etc. Todo ello, con el objetivo final de alcanzar el mayor grado de funcionalidad que sea posible, según las características de cada persona y su lesión, que permita el desarrollo satisfactorio de sus actividades cotidianas, laborales y actividades de ocio previas a la lesión o enfermedad.

Fisioterapia Deportiva

La rama de la fisioterapia deportiva se centra en la recuperación de lesiones deportivas como pueden ser los esguinces de tobillo o muñeca, lesión del manguito rotador, tendinopatías en codos, rodillas y hombros, lesiones meniscales, problemas musculares tales como elongaciones, contracturas, roturas de fibras , lesiones ligamentosas o del Ligamento Cruzado Anterior o Posterior, luxaciones y subluxaciones articulares, fascitis plantar, etc. Se caracteriza por un mayor trabajo e intensidad en el proceso de curación, pues se pretenden acelerar los plazos de recuperación, tanto en el tratamiento como en la fase de readaptación deportiva, buscando la reincorporación de la persona lesionada a su disciplina deportiva con total recuperación y a la mayor brevedad posible.

Fisioterapia Neurológica

Gracias a su naturaleza y a los avances realizados en la fisioterapia, se considera una modalidad idónea para el tratamiento tanto de afecciones del SNC (Ictus o Accidente Cerebro Vascular que suelen desencadenar en patologías complejas como Hemiplejías o Hemiparesias, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Distrofias Musculares, Síndromes Genéticos de Afectación Motora, Síndrome de Sudeck o Algodistrofia Simpático Refleja etc.) como de problemas del SNP (Ciáticas, Lumbociatalgias, Lesiones del Plexo Braquial, Radiculopatías, Síndromes de Atrapamiento Nervioso, como por ejemplo el Síndrome del Túnel Carpiano o el Síndrome del Piramidal, Cervicobraquialgias, Hernias Discales, etc.).

Problemas de Dolores de Cabeza y Mareos

Es común la aparición de un cuadro de síntomas caracterizados por cefaleas o dolores de cabeza persistentes, mareos, así como vértigos, migrañas, dolores musculares cervicales y bloqueos articulares y vertebrales. La fisioterapia presenta una amplio conjunto de técnicas que permiten abordar estos problemas para la desaparición de este complejo conjunto de síntomas clínicos.

Recuperación y Procesos Traumatológicos

La fisioterapia es una elemento terapéutico imprescindible en la recuperación de todo tipo de traumatismos, bien sean laborales, caídas o accidentes de tráfico, siendo el más frecuente el llamado “latigazo cervical”, así como de todo tipo de patologías que hayan requerido una intervención quirúrgica. Por otro lado, las deformidades y desequilibrios de la columna como son la escoliosis y cifosis, por ejemplo, también son susceptibles de mejorar con un adecuado tratamiento de fisioterapia.

Fisioterapia en el Síndrome de Dolor Miofascial

En el CIB Villalonso somos especialistas en el tratamiento del dolor miofascial, ya sea mediante tratamiento conservador o invasivo. El dolor miofascial se caracteriza debido a que existe una sensación de dolor a distancia del punto lesionado. Es frecuente que aparezcan sensaciones de adormecimiento tanto en extremidades superiores como inferiores. El tratamiento de este complejo síndrome se basa en la terapia sobre determinados puntos musculares, denominados Puntos Gatillo Miofasciales (PGM), que son la causa de ese dolor referido, ya sea mediante un tratamiento de presión inhibitoria, técnicas invasivas de punción seca o técnica suiza. También se emplean para el tratamiento de este problema técnicas específicas de terapia miofascial.

Enfermedades Degenerativas y Propias del Envejecimiento

La intervención fisioteápica en personas afectadas de enfermedades propias de la edad adulta, ya sean degenerativas, como pueden ser la artrosis, osteoporosis y artritis reumatoide o cognitivas, es de vital importancia, pues contribuyen a mantener o mejorar la calidad de vida de la persona. En este último apartado, cabe destacar la terapia especializada para enfermedades como Parkinson o Alzheimer, mediante técnicas y métodos específicos de fisioterapia neurológica.

Masoterapia y Terapia Manual

La aplicación del masaje con las manos tiene notables efectos beneficiosos para el organismo.Las técnicas de terapia manual se caracterizan por la utilización de las manos como herramienta de trabajo. La mano se convierte en un escáner que siente y palpa los diferentes tejidos, texturas, tensiones, calidad del movimiento, etc. La base de las técnicas manuales está en la capacidad de sentir. El tacto se convierte en herramienta diagnóstica y terapéutica. Consiste en un trabajo sobre la funcionalidad del sistema músculoesquelético con masajes, estiramientos y movilizaciones, ayudando a que la estructura individual de cada uno realice una buena adaptación para estimular la capacidad de recuperación del propio organismo.

Modalidades y Campos Terapéuticos

Aunque la fisioterapia es una ciencia relativamente joven, en comparación a otro tipo de terapias, en los últimos años se ha apreciado un aumento sustancial de la importancia de la fisioterapia en la recuperación de múltiples y muy diversos problemas de salud.

En la actualidad, se considera una parte fundamental e imprescindible de una correcta intervención terapéutica sanitaria. La labor investigadora de un elevado número fisioterapeutas y de otros profesionales de la salud ha conseguido otorgar a esta valiosa y respetada disciplina un papel preponderante en el tratamiento de lesiones de diversa índole. A continuación, se exponen algunos campos de la fisioterapia menos conocidos.

Fisioterapia en Obstétrica

La fisioterapia Obstétrica y del aparato Genito-Urinario es una rama de la fisioterapia que consiste en el tratamiento de problemas del Suelo Pélvico, disfunciones del aparato urinario, como pueden ser las Incontinencias Urinarias, ya sean de Urgencia o de Esfuerzo, tratamiento de Prolapsos, preparación pre y post-parto, Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GHA).

Fisioterapia en Dolor Crónico

Se define como Dolor Crónico a un dolor que dura más de tres meses, siendo generalmente consecuencia de una lesión con un período de evolución más o menos prolongado. El síndrome doloroso crónico (SDC), se puede definir como un conjunto de manifestaciones físicas, psíquicas y comportamentales, donde la persona siente un dolor continuo, de intensidad variable y de localización poco específica, es decir, un dolor difuso, puediendo llegar a considerarse como una enfermedad en si misma. La enfermedad por excelencia que representa a este complejo conjunto de síndromes dolorosos crónicos es la Fibromialgia.
Fisioterapia Infantil y Pediátrica

La fisioterapia pediátrica es la disciplina dirigida al tratamiento de lesiones en niños, ya sean de carácter físico, como por ejemplo deformidades en columna, cadera, pies, rodillas, etc., como de carácter cognitivo y nervioso, caso una Parálisis Cerebral Infantil (PCI), Parálisis Braquial Obstétrica (PBO), niños con Síndrome de Down, etc.

Fisioterapia Geriátrica

También trabajamos en la consecución de un envejecimiento lo más fisiológico posible, es decir, normalizado, realizando una intervención centrada en la funcionalidad y psicomotricidad. La fisioterapia en personas mayores busca mantener, y si es posible mejorar, tanto sus características físicas como psíquicas, proporcionando un enfoque actual, desde un punto de vista biopsicosocial.

Fisioterapia Respieratoria

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones del aparato respiratorio del organismo, cuyo objetivo principal se basa en mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la normalización de la función de los músculos respiratorios, la disnea o fatiga, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud. Está constituida por un conjunto de técnicas y procedimientos especializados de valoración diagnostica funcional del sistema respiratorio y por técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo, que permiten intervenir en patologías respiratorias como pueden ser la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la obstrucción de las vías respiratorias debido a mucosidad, el asma, etc.

Reeducación e Higiene Postural

En el CIB Villalonso ofrecemos un tratamiento integral, actuando tanto sobre la lesión como sobre factores perpetuadores de la misma. La correción de malas posturas, pautas de higiene postural y ergonomía para el hogar o el lugar de trabajo, y el reequilibrio de las cadenas musculares, formando parte importante de nuestra metodología de trabajo los conceptos de RPG, GDS y cadenas musculares. Así pues, nos encargamos de establecer programas de salud, destinados a evitar reagudizaciones de lesiones o recidivas. Somos especialistas en programas de trabajo destinados a la higiene postural, empleando métodos de Escuela de Espalda Sana.

Cinesiterapia

Cinesiterapia significa etimológicamente terapia a través del movimiento. Es sabido que el movimiento ayuda y facilita la recuperación de un elevado número de lesiones, siendo un tipo de terapia esencial en el trabajo de los fisioterapeutas.

Electroterapia

El uso de la corriente eléctrica en el tratamiento de lesiones es habitual en la práctica clínica de los fisioterapeutas. Mediante ellas podemos acelerar los procesos de recuperación de los tejidos. La corriente es un buen complemento junto a un tratamiento completo, pero en el CIB Villalonso opinamos que nunca como único medio.

Stretching

El Stretching consiste básicamente en el estiramiento terapéutico de los músculos y el resto de tejidos blandos, tales como ligamentos y tendones. Existen diversos tipos de estiramientos, según los objetivos que se persigan. Asismismo, se pueden efectuar estiramientos analíticos (para un músculo o grupo muscular concreto) o globales (aquellos que incluyen el estiramiento de diversos grupos musculares, generalmente de función similar, es decir, cadenas musculares).

Recuperación funcional

En el CIB Villalonso somos especialistas en el entrenamiento personalizado dirigido a la recuperación terapéutica. Contamos con material de primera calidad, herramientas y diversas técnicas de trabajo que nos permiten dirigir una recuperación funcional de calidad. Para ello, trabajamos específicamente el sistema propioceptivo.

¿ Qué es la Propiocepción ?

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es decir, es la capacidad de sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central (SNC) y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

El sentido de la propiocepción se compone de neuronas sensoriales que están en el sistema visual, auditivo, vestibular y en diferentes componentes del sistema musculoesquelético. Así, existen receptores específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales. Los cuales reciben el nombre genérico de receptores de estímulo adecuado.

¿Cuál en nuestra Metodología de Trabajo ?

Nuestra metodología de actuación se basa en el trabajo sobre los receptores articulares, los cuales se encuentran en las articulaciones y partes blandas del organismo, como tendones y ligamentos. Para trabajar el sistema propioceptivo, en el servicios de fisioterapia del CIB Villalonso contamos con gran variedad de técnicas, muy simples pero a su vez de gran efectividad, así como con material y aparatología específica para rehabilitar el sistema propioceptivo del organismo, que tras una lesión puede ver alterada su función, respondiendo de manera inadecuada.

Nuestra metodología de trabajo se basa en ejercicios sencillos, que tratan de someter a la parte lesionada a pequeñas dificultades, cuya complejidad iremos aumentando de manera progresiva según el estadio de la lesión y proceso de recuperación, trabajando el sistema propioceptivo para una reeducación adecuada de su función. Así, emplearemos desequilibrios, ejercicios en superficies inestables, con ojos cerrados, ejercicios pliométricos de trabajo muscular, etc .

De esta manera, conseguiremos reeducar nuestros receptores, sensitivos y motores, para que vuelvan a transmitir la información de manera correcta y permitan realizar las funciones normales del segmento que ha estado lesionado con plena seguridad y confianza.

¿ Cuáles son Nuestros Objetivos ?

En el CIB Villalonso buscamos la recuperación funcional de nuestros pacientes con conceptos de trabajo innovadores y especializados, guiando y ayudando una recuperación de calidad en nuestra sala de rehabilitación personalizada. Para tener atención completa sobre la persona y su patología, y así obtener mejores resultados en cuanto a su recuperación, consideramos fundamental el trabajo en equipo con el paciente, proporcionándole una atención individualizada en nuestra sala de recuperación funcional.

Programas de Recuperación Funcional del Centro de Fisioterapia Villalonso

Por otro lado, en el Centro de Fisioterapia Villalonso disponemos de amplios programas de ejercicios de rehabilitación que nuestros pacientes podrán realizar tanto en el domicilio como en nuestra sala de rehabilitación.