Centro de Fisioterapia en Elda | Petrer
Llámanos
Tlf: 966 847 077 Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9:30h a 13h y de 16h a 20:30h

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® consiste en una técnica revolucionaria y vanguardista dentro del campo de la Fisioterapia, presentándose como una técnica mínimamente invasiva, utilizada habitualmente para el tratamiento de las tendinopatíasroturas de fibras musculares y otras lesiones de partes blandas, estando considerada como la modalidad de tratamiento y técnica de elección más avanzada y efectiva para su completa recuperación por diversas publicaciones científicas, apareciendo cada vez un mayor número de estudios de investigación que la avalan.


EL TRATAMIENTO CON EPTE ESTA INDICADO EN DIFERENTES PATOLOGÍAS:

  • Tendinopatía del Supraespinoso o Manguito Rotador
  • Tendinopatía Rotuliana.
  • Tendinopatía Aquilea.
  • Tendinopatía Epicondílea/ Epitroclear
  • Tendinopatía Pata de Ganso
  • Tendinopatía Glútea e Isquiotibial
  • Fascitis Plantar
  • Lesión Muscular o Rotura de Fibras Muscular
  • Otro tipo de Tendinopatías
  • Síndrome Túnel Carpiano y Síndrome Túnel Tarso

EPTE SE CONTRAINDICA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • En Prótesis
  • Personas con Marcapasos
  • Embarazadas
  • Procesos Oncológicos
  • Tromboflebitis
  • Afecciones Cutáneas
  • Alteraciones Neurosensitivas

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO AQUÍ TE DEJAMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EPTE 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EPTE 

Los efectos posteriores a la aplicación de EPTE® pueden consistir, aunque no siempre ocurre, en un leve dolor en la zona tratada durante aproximadamente, unas 24 horas posteriores al tratamiento, desapareciendo esas mínimas molestias tras dicho período. Como se ha mencionado, una recomendación a tener en cuenta sería no aplicar hielo nunca en la zona tratada durante los días siguientes a la sesión, y seguir exactamente las pautas e indicaciones que haya indicado el fisioterapeuta.

La efectividad de dicha técnica es alta, alrededor del 80%, respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (Ultrasonidos, Láser, Masaje Transverso Profundo (MTP) o Cyriax, Fibrolisis Diacutánea, Ondas de Choque, etc.) o médicos (antiinflamatorios, infiltraciones o cirugía), con una frecuencia de recidiva o recaída de la lesión bastante baja.

La técnica de electrolisis percutánea terapéutica suele aplicarse de manera ecoguiada mediante el uso de un ecógrafo, permitiendo observar cuando el proceso de “lisis” o limpieza del tejido degenerado se ha realizado correctamente. EPTE ® solo puede ser aplicada por fisioterapeutas especialistas en las mismas y con formación específica para ello.

¿ EN QUÉ LESIONES PUEDE AYUDARTE LA EPTE ?

En cuanto a su utilidad y aplicación, son múltiples las lesiones que según las últimas investigaciones y avances terapéuticos aconsejan que sean tratadas con esta novedosa técnica fisioterapéutica, dada su elevada eficacia.

Tendinopatías

Los tendones son las estructuras encargadas de conectar los músculos con los huesos, ayudando a mover las articulaciones. La tendinopatía es una lesión del tendón, caracterizándose por ser lesiones que producen un dolor que tarda en aliviarse, produciendo molestias y limitaciones funcionales tanto en la vida cotidiana como en el desarrollo de la actividad deportiva.

La tendinopatía se suele producir por un ejercicio excesivo del músculo (tracción excesiva sobre el tendón, irritándolo) y tendones, o posturas incorrectas, produciendo microroturas que al acumularse causan dolor y pueden provocar, con el tiempo, que el tendón se degrade o incluso llegue a degenerarse dando lugar a casos complejos de tendinopatías crónicas. El exceso de carga o tensión en la estructura puede deberse a cualquier actividad que se ejecuta repetidamente, como en el caso de la práctica deportiva, o el esfuerzo físico con movimientos repetitivos o, simplemente, tareas domésticas que a fuerza de repetirse, pueden terminar produciendo la lesión.

La prevención, fundamental en el caso de los deportistas, consiste principalmente en controlar las cargas y evitar sobrepasar el límite del tendón. El masaje de descarga o descontracturante, la aplicación de hielo y el estiramiento suave tras la actividad, son medidas que pueden ayudar a evitar una tendinopatía. Otra posibilidad sería la aplicación por un fisioterapeuta de vendajes funcionales o el uso de férulas para evitar la sobrecarga de los tendones durante la actividad deportiva.

El tratamiento clásico de las tendinopatías ha consistido tradicionalmente en el fortalecimiento muscular, la corrección postural, así como el trabajo mediante ejercicios y estiramientos de contracción excéntrica, y el uso de antiinflamatorios e inyecciones de cortisona dentro de la envoltura del tendón, y en casos extremos la cirugía. Actualmente, la electrólisis percutánea terapéutica, apoyada en el trabajo excéntrico, ofrece una mejoría más rápida, una recuperación completa, óptima y de calidad del tejido, pudiendo llegar a evitar incluso la cirugía en los casos más avanzados.

Fascitis Plantar

En la patología o lesión de la conocida fascitis plantar se produce una inflamación del tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón. El problema puede ser causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, y un trabajo excesivo de cargas mecánicas sobre esta zona.

El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, que no suele deberse a un traumatismo concreto, sino a microtraumatismos repetitivos por el trabajo habitual o el impacto en la pisada durante el gesto deportivo. El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón, y suele intensificarse por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden un aumento de la carga sobre la zona.

El tratamiento clásico es similar al descrito para las tendinopatías, además del uso de plantillas ortopédicas o soportes plantares que permitan el reparto de fuerzas sobre la planta del pie, elemento importante y a tener en cuenta. Asimismo, la EPTE ® está especialmente indicada en estos casos, ya que su eficacia logra resolver o mitigar los problemas en mucho menos tiempo que con las técnicas terapéuticas clásicas.

Lesión o Rotura de Fibras Musculares

Las roturas fibrilares son lesiones musculares que pueden producirse de una manera directa, como consecuencia de una contusión, o mucho más frecuentemente como consecuencia de una elongación brusca del músculo, generalmente producida por una contracción rápida, súbita y fuerte del mismo.

El tiempo de recuperación con las técnicas conservadoras de fisioterapia va desde los 8 días hasta el mes aproximadamente, dependiendo del tipo, grado y tamaño de la lesión, siendo conveniente realizar un estudio ecográfico con el fin de determinar correctamente el tratamiento a aplicar. En estos casos, la EPTE ® está considerada actualmente como la técnica de elección más avanzada para reducir los plazos de recuperación de forma importante.

Síndrome del Tunel Carpiano ( STC )

Esta patología, de elevada prevalencia entre la población, implica una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se ve presionado o comprometido dentro del espacio del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, normalmente por incremento de tensión de las estructuras circundantes e interfaces mecánicas.

El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido, delimitado por el ligamento y los huesos en la base de la mano, por el que pasan los tendones y el nervio mediano. Las causas pueden ser hereditarias, pero con elevada frecuencia se describen casos tras traumatismos o lesiones en la muñeca que causan una hinchazón, tal como una torcedura o una fractura, hiperactividad de la glándula pituitaria, hipotiroidismo, artritis reumatoide, problemas mecánicos en el empalme de la muñeca, estrés laboral o uso repetitivo de musculatura del antebrazo, siendo frecuente entre diversos colectivos laborales (peluqueras, informáticos, modistas, trabajadores del calzado, fisioterapeutas, etc.).

El tratamiento clásico suele terminar en intervención quirúrgica, pero se ha demostrado que la electrolisis percutánea, ayudada de otras técnicas fisioterápicas, permite mejorar este síndrome, evitando normalmente la cirugía.

VILLALONSO, TU CENTRO DE FISIOTERAPIA Y BIENESTAR ELDA|PETRER