Centro de Fisioterapia en Elda | Petrer
Llámanos
Tlf: 966 847 077 Movil: 667 480 352
Horario de apertura
Lunes a Viernes: De 9:30h a 13h y de 16h a 20:30h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecografía Musculoesquelética Elda|Petrer

La ecografía se basa en la obtención de imágenes del cuerpo humano a partir de los ultrasonidos (sonidos a frecuencias superiores a las audibles, > 20kHz) que se reflejan en los diversos tejidos que conforman el aparato locomotor y el sistema músculo-esquelético, tras incidir sobre éstos un haz de   ondas de sonido, normalmente entre 2 y 12 MHz. Por tanto, la ecografía es un medio altamente útil y efectivo en la valoración y exploración complementaria de diferentes lesiones y patologías de partes blandas (tendones, ligamentos, músculos, fascias, cápsula articular, bursas sinoviales, cartílago, etc.), nervios y vasos sanguíneos, permitiendo el estudio de los tejidos de forma totalmente inocua (no dolorosa ni dañina) y no invasiva, sin emitir radiaciones ionizantes.

En nuestro Servicio de Fisioterapia Avanzada dispondrás de la atención personalizada que te mereces. Nuestro Centro de Fisioterapia Villalonso te ofrece un servicio donde nuestro especialista aplicará las técnicas más especializadas y oportunas de los diversos campos de la fisioterapia y las terapias manuales, en función de la patología o lesión de cada persona. Además, te proporcionamos un tratamiento integral, durante el cual se efectuará una valoración inicial de la lesión, que servirá como punto de partida, así como durante el proceso rehabilitador y al final del mismo, para conocer la efectividad del tratamiento y poder observar la evolución de la lesión hacia una recuperación óptima y de garantías.

 

Seguimiento Ecográfico

En Centro Villalonso, dedicados a la Fisioterapia y Terapia Manual, contamos con un equipo de ecografía de alta gama para ayudarnos en la valoración de la morfología y funcionalidad de los tejidos, así como a conocer el estadio o grado de una posible lesión y poder objetivarla en tiempo real. El equipo con el que contamos dispone del sistema de Ecografía Doppler Color, que permite analizar estructuras en movimiento, normalmente el flujo sanguíneo . En el mismo sentido, el sistema Power Doppler incorporado es mucho más sensible a los flujos lentos, por lo que resulta muy interesante en el estudio de la hiperemia relativa de algunos tejidos en determinadas situaciones patológicas, como por ejemplo en los casos de tendinosis, lesión donde es habitual encontrar una neovascularización tisular.

Su versatilidad es ideal para valorar y analizar los fenómenos que se producen en el nivel lesional, consintiendo estudios dinámicos y comparativos, permitiendo estudios reiterados, de suma importancia en el seguimiento de las lesiones deportivas, del control evolutivo, valoración de los tratamientos realizados día a día, y prevención de la posible aparición de complicaciones. Asimismo, permite establecer con mayor exactitud los tiempos de recuperación y determinar la fase de readaptación deportiva y vuelta a la actividad deportiva con un menor riesgo de recaída o recidiva.

 

De esta manera, el manejo del ecografo nos permite contribuir a mejorar tanto la calidad como la      efectividad del tratamiento fisioterápico a nuestros pacientes, siendo actualmente la herramienta tecnológica más vanguardista sobre la que apoyarnos para hacer un seguimiento y desarrollar la aplicación de técnicas de fisioterapia avanzada que requieran un tratamiento ecoguiado, como la Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE ®El examen ecográfico se presenta como una herramienta económica, atendiendo a su bajo coste en comparación a otras técnicas de imagen (Rx Convencional, TAC, RNM, etc.), y sobre la que no se han descrito contraindicaciones ni efectos secundarios conocidos.

ES MUY IMPORTANTE SABER QUE

 Desde Centro Villalonso queremos aclarar que, en todo momento,  el fisioterapeuta utilizará el seguimiento ecográfico como una herramienta de validación de su trabajo, y nunca como elemento de diagnóstico médico o para emitir informes. Esto último se considera competencia de un médico especialista en radiología y, por consiguiente, fuera de las competencias del fisioterapeuta. Por ello, nuestro centro cuenta con la colaboración de diferentes centros y especialistas en diagnóstico por imagen (ver apartado de Colaboraciones).